BIENVENIDOS

Hola amigos del planeta, bienvenidos a este sitio, en el que encontrarán textos originales del autor, cuentos y poemas, algunos de los cuales están escritos en náhuatl debido a que en el municipio de Rafael Delgado, Veracruz, México, aún se conserva esta lengua nativa de estos lares.(Pedro Enríquez Hdez.)



Vistas de página en total

12 oct 2013

PERSECUTOR

PERSECUTOR

Se sintió perseguido, hostigado, buscado, rastreado, cazado, acosado, acorralado…
Su persecutor iba tras él cada vez que emprendía una salida.
Entonces vino a su mente lo más macabro que había hecho en su vida: matarlo.
Para hacerlo tenía que conseguir un arma; una pistola, por ejemplo.
Pero no tenía dinero.
Tuvo que botear en las calles y en los camiones de pasaje, diciendo que el dinero era para su madre quien estaba enferma.
Compró un revólver viejo de seis tiros pero sólo podía disparar cinco balas, la última se quedaba atorada en el cilindro.
Más el persecutor seguía ahí, cerca, muy cerca de él, por lo que la operación de compraventa la hizo con mucha prudencia para que el enemigo no pudiera enterarse del plan.
Planeó matarlo de noche.
Al salir sigiloso de su casa vio que no había nadie.
Miró por todos lados entre la oscuridad, con la pistola en la mano y con el cartucho cortado.
Pero nadie.
Se quedó parado ahí, afuera de su casa.
Amaneció.
Con la luz del sol vio de nuevo a su enemigo.
Sin mediar palabras, giró rápidamente y descargó las seis balas; sólo que la última no disparó, quedó atorada en el arma.
Su sombra siguió ahí.
“Hoy me doy cuenta que sólo muerto yo, desaparecería mi enemigo”, dijo al ver que su sombra no murió.



1 jul 2013

EL PODER...

EL PODER

Todos sobre el poder. Llegó la competencia para demostrar quién es más poderoso en la tierra. Entre naciones, grupos y personas. Es un contagio. Una epidemia. Ya nadie se acuerda de la vida y de la tierra, el planeta. Todos sobre el poder. Quién tiene más dinero, quién más propiedades…

Los diccionarios definen así el poder: “Capacidad o facultad de ejecutar una acción”, “Control que se ejerce sobre un grupo humano”,  “Posición fuerte que permite influir sobre la sociedad”, “Tenencia o posesión de algo”, “Capacidad mágica”… Lo que busca mucha gente, sin embargo, es el poder del dinero. El que tiene mucho dinero lo tiene todo. Ese es el poder.

Y el poder es el poder comprar, poder destruir, poder sobornar, poder, poder y poder… Ese es el gran trofeo que todo mundo busca. En tanto sucede esto hay una gran decadencia en los valores del ser humano, por lo que a leguas se nota que existe una crisis social, política y económica, como consecuencia de la ausencia de valores.

¿Habrá tiempo de recuperar esos valores?

Mientras gran parte de la humanidad se entretiene con la meta del poder, se da un fenómeno natural que pocos reparan a pesar de que sienten y ven todos los días y en todo momento. El cambio climático. Algunos dicen que este fenómeno no existe. Y ni siquiera sabe nadie si se produce por la depredación humana o se da por un cambio natural que sufre el planeta en medio del espacio universal.

Aunque suene a pleonasmo, esta realidad es REAL, sólo que muchos pretenden cerrar los ojos ante el hecho porque su prioridad no es preservar o conservar el medio en que habitamos, sino continuar depredando y destruyendo su propia Casa. Lo primero es el poder… poder matar, poder adquirir, poder dominar, poder…

Hace poco al caminar por la terracería que conduce a Tierra Verde me encontré a la orilla del camino a un niño como de once años que estaba recargado sobre una enorme laja,  y tenía en la mano la punta de un rústico bastón, sosteniéndolo sobre el suelo.

Le saludé y me detuve frente a él para luego preguntarle que qué hacía ahí en un sitio muy solitario, en las grandes laderas de las montañas. Me dijo que simplemente descansaba. Se veía relajado, pero con su mirada fija hacia otro lado, sin  ninguna pretensión de mirarme. “Soy el espíritu de los árboles y de la madre naturaleza”, dijo. Ja, la verdad más que sorprenderme, me asustó.

-Me imaginé que el espíritu de la naturaleza era una mujer y no un niño.
-Tenemos la capacidad de presentarnos en la forma que queramos.
-También pensé que era invisible.
-Igual, podemos desaparecer físicamente.

Al mirarlo detenidamente caí en la cuenta que en verdad no era un niño, sino un adulto, sólo que su estatura y todo su cuerpo aparentaban ser un niño. Siguió mirando hacia un mismo punto. Al ver hacia la dirección de su mirada alcancé a distinguir una pequeñita parte de la gran ciudad de Hahahilizapan, en medio de los contornos de las grandes cumbres.

“El hombre debe prepararse de lo más difícil que le viene”, expresó con palabras pausadas y con una voz ronca. Fue cuando me miró fijamente a los ojos. Quise apartar la mirada de la suya pero no pude. Caí en la barranca de su pensamiento, sin poder detenerme a pesar de que lo intenté.

Ahí el sol era intenso, demasiado intenso, insoportable.  Los ríos, lagos y los mares estaban secos. No soportaba los rayos incandescentes del llamado astro rey. Ya no había vida animal ni vegetal. De inmediato busqué dónde protegerme. Vi una gruta cerca de ahí, me encaminé a ella y me introduje para buscar sombra. Mi sorpresa fue enorme y terrorífica. Dentro de la gruta no había sombra. 

Las fuertes rocas de la cueva estaban transparentes y los rayos solares traspasaban como si no estuviera nada. “Eso es lo que espera la humanidad en poco tiempo”, escuché la voz del espíritu de la madre naturaleza en mi mente. Sacudí fuertemente la cabeza y abrí los ojos. Vi que el día se había alejado. El “niño” ya no estaba sobre la enorme laja. Sólo distinguí el parpadeo ligero de las luces de las luciérnagas.

Empecé a descender despacio el sinuoso camino de la montaña, en la oscuridad, reflexionando. “Así que eso podría suceder en poco tiempo”, pensé. Pero nadie se da cuenta. La humanidad está entretenida, buscando EL PODER… el poder de destrucción de su propio hábitat.







21 may 2013

BÚSQUEDA


BÚSQUEDA

Cansado de tanto ir a las iglesias y de no encontrar a Dios, me puse a recorrer al mundo para ver si alguien sabía dónde estaba el Creador.

-No, Dios no existe, me dice un desalentado empresario, quien manifiesta que su dios es el dinero y todos los días se levanta para ir en busca de la plata.

-Dios es un mito –explica un científico-, todo lo que vemos se creó por generación espontánea.

-Dios está en la Biblia, me indica un sacerdote. Si buscas tu salvación apréndete de memoria el contenido de las sagradas escrituras, ora todos los días, asiste a misa frecuentemente y cumple con todas las ceremonias eclesiásticas de rigor.

-Dios está en los templos, apunta un católico, quien antes de mostrarme los santos y las imágenes de su iglesia, se arrodilla y se persigna ante ellos. 

Me mira silenciosamente y luego recorre con su mirada y una mano el amplio espacio del templo religioso, cuyos costados y techos presentaban un sinfín de objetos suntuosos, no sé si eran de oro de verdad o solo eran imitaciones de ese precioso metal. Luego agregó: esta es la casa de Dios.

-Dios está allá arriba, dice sonriente un representante religioso, quien interrumpiendo su oficio ante una gran cantidad de seguidores, agrega: si quieres ser ungido con la bendición celestial, intégrate a nuestro grupo, vienes diariamente a orar conmigo y de vez en cuando darás a dios un diezmo, con eso tendrás tu salvación.

Más tarde encontré a un humilde campesino quien hablaba a los árboles y pedía permiso antes de sembrar un grano en las áridas montañas. Después de hacerle la misma pregunta me explica:

Dios es un espíritu y energía divina universal, no es una persona ni es imagen o efigie de los templos.

Su manifestación energética está presente en toda la creación.

Si deseas amar a ese ente divino ama a su creación:

- Ámate a ti y a tu prójimo, que están constituidos por un espíritu.

- Ama a la naturaleza.

- Que tu misión en la vida, tanto en hechos como en pensamientos, sea siempre la de construir, no destruir.

Y verás que en tu existencia y al final de tu camino podrás sonreír por haber creído y amado a Dios.





21 abr 2013

ABANDONADO


ABANDONADO

Siguiendo con lo que les decía ayer, el individuo estaba dispuesto a suicidarse, se le había cerrado el mundo. El último vecino que le preguntó la razón de sus graves preocupaciones, él respondió simplemente que ya no tenía sentido vivir. Explicó que su esposa, la norteamericana, se le había ido y él ya no tenía dinero para ir a buscarla en el país vecino.

-Por eso –dijo.

Amaneció y vio que el cielo estaba amarillo a pesar de que estaba totalmente despejado. Quiso escuchar música, pero no pudo. Tiró del mueble su minicomponente y lo pateó con fuerza, partiéndose en tres, cuyos pedazos fueron a dar hasta la calle y por poco lastimaba a una niña que iba pasando por ahí con su mamá. La señora masculló unas palabras que no se alcanzaron a escuchar. Él contestó con una grosería impublicable.

Vio que llegó una parvada de aves y éstas se colocaron en su cabeza, lo cual le nubló más la vista. Se las quiso quitar. Se sacudió con las dos manos dando brincos. No soportaba la casi total oscuridad. Eso lo motivó a salir de su casa. Afuera respiró hondo y se sintió un poco más liberado. Sus ideas le decían que arriba de un árbol podría estar mejor. Regresó adentro de su casa y buscó un cordel. Encontró una reata que estaba en la bodega. 

Salió de nuevo y se alejó de su casa. Llegó a un bosque, donde se veían algunos árboles. Escogió uno, el más alto y frondoso. Tiró con fuerza la punta de la cuerda, la cual logró pasar arriba de una gruesa rama. Formó unos nudos en la reata para poder subir. Empezó a escalar. Se cansó de las manos. Se quedó quieto.

Cuando volteó a ver, notó que estaba ahí su abuelo materno, que llevaba  mucho tiempo sin verlo.

-Hola, hijo, ¿qué estás haciendo? –preguntó el anciano.

-Nada, abuelito, aquí trato de subirme al árbol porque siento que me sentiría mejor estando arriba.

-No hijo, no te subas. Ven, mira te presento a un amigo.

Miró y vio a un personaje extraño, pero de rostro muy amable. Era una persona muy especial. Sin decir palabras, lo tomó de las manos.

-Bienvenido –dijo dulcemente el extraño personaje.

-No entiendo nada –expresó el suicida-. A ver, abuelito, dame una explicación que está sucediendo. Quién es esta persona y por qué al tomarme de las manos se me fue todo el malestar que sentía hace unos momentos.

-Calma, hijo. Tú también ya está al otro lado. Acabas de pasar conmigo.

Empezó a llorar de tristeza y de alegría. Lloró amargamente al darse cuenta que un ángel y su abuelo lo estuvieron acompañando estando vivo. El ángel le comentó que siempre le indicó el camino a seguir pero él pocas veces obedeció.

-Tú cometiste muchos errores en la vida corpórea –dijo el ángel-. Pero no te preocupes. El Creador y los Seres de Luz te daremos otra oportunidad para que regreses de nuevo al mundo físico, no precisamente al planeta Tierra, para que sigas evolucionando. Pero, claro, eso será en otra etapa de tu vida.

Los vecinos se acercaron al árbol. El individuo estaba colgado. En la página policiaca de los diarios coincidían los titulares. “Se suicidó porque lo abandonó su mujer”.



3 abr 2013

CREADOR


CREADOR


Te complicaron por no entenderte,
te tienen hoy muchos en la oscuridad,
mas tú eres luz, calor, vida, creación… Espíritu.

En los templos te han suplantado con imágenes, efigies, flores… parábolas.
Muchos no te entienden y te buscan sin cesar en el cielo,
Sólo ven estrellas, nubes… oscuridad.
¿Quién eres?
¿Dónde estás?
¿Existes o no existes?
Así se preguntan muchos.
Pocos son los que se dan cuenta que estás presente
en la grandiosa manifestación del Universo y de la Vida.
¿Por qué nacen, crecen y se reproducen los seres vivos?
Oh, es la manifestación divina de tu existencia.
Tan distraídos la mayoría de las veces
que no se percatan de tu mágica y divina presencia.
Sí, eres tú el que da vida a las plantas,
a los animales y a los seres humanos,
das movimiento y vida al planeta, al sistema solar…
al Universo entero.
¿Quién dijo que no existes?
Oh, si los elementos presentes son reflejo fiel de tu Existencia.





8 mar 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER...



DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER... 
Mujer:

El machismo te ha opacado y has sido tema polémico de muchos hombres. Que por qué dejas el hogar y vas a la oficina a trabajar, que por qué manejas un coche porque causas muchos accidentes.

El machismo se deriva de tiempos antiguos. Principalmente después de Cristo. A pesar de que Jesús en su época le dio importancia a la mujer y le dio su lugar adecuadamente, las religiones que se derivaron de la Biblia opacaron al género femenino.

Puede decirse que el machismo se origina de cuestiones religiosas. Para empezar, en la que se llama Santa Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) no existe ningún género femenino, no figura nada que se relacione con la mujer, sino propicia al género masculino.

En Génesis, se narra que la mujer surgió de las costillas del varón. En Adán y Eva se culpa a la mujer de haber obedecido a la serpiente para que comiera el fruto del paraíso. Por ese hecho, hay personas que influidas por un excesivo fanatismo consideran a la mujer un ser demoníaco.

A partir de esas pobres ideas, muchas veces culpan a la mujer de que el hombre sea mujeriego, porque ellas coquetean y ofrecen sus caricias con una habilidad demoníaca y el varón cae con facilidad, como cayeron Adán y Eva ante las tentaciones de la serpiente.

Actualmente en la iglesia católica la mujer es cero a la izquierda. No existen mujeres sacerdotas. El hombre es el elegido para desempeñar el papel de sacerdote. Pero deber guardar celibato y no casarse, es decir, rechazar siempre a la mujer como tal.

Ante estas dimensiones de tintes religiosos, muchos hombres han marcado una línea entre ambos sexos. La mujer en la casa, como esclava, y él libre como el viento.

A lo largo de esta historia, la mujer ha venido luchando por liberarse de la opresión del hombre macho. En el siglo XVIII en Europa surgen los primeros pasos de la liberación femenina. Hoy en día, sin mencionarse tanto ese movimiento, la mujer se siente más libre y muchos hombres entendemos la actitud de la mujer.

El único error de algunas mujeres es confundir el verdadero objetivo de la liberación femenina. Algunas creen que ser libre es ser como el hombre, caer en sus vicios y enfermedades. Ser infiel, fumar, tomar alcohol y tener fuerzas físicas para liarse a golpes con el novio o el marido.

Pero no. Para que la mujer esté a la altura del hombre debemos verla y considerarla como lo que es: un verdadero ser humano. Entre el hombre y la mujer no existe diferencia más que la estructura física. En capacidad de inteligencia y raciocinio no le pide nada al hombre. Si a lo largo de la historia ha destacado más el hombre en los diversos saberes del conocimiento universal, ello ha sido por el mismo menosprecio al género femenino.

Demos por favor su espacio como un ser humano y veremos pronto también grandes cosechas de esos preciosos seres. En este Día Internacional de la mujer, un abrazo enorme para ti.






10 feb 2013

LA FILOSOFÍA DEL VASO


LA FILOSOFÍA DEL VASO


Llenarse primero para derramar…

Augusto siempre vivía cabizbajo, preocupado, pensativo. Sentía como si estuviera cargando el mundo. Sin embargo, todas las mañanas salía a trabajar para vivir bien con su familia. Deseaba tener lo necesario pero no lo lograba porque buena parte de lo que ganaba la donaba en dinero o en especie a algunas familias pobres de su barrio, principalmente a sus vecinos.

Algunas familias vivían bien, otras no. Ahí se veían niños descalzos y sin juguetes. A Augusto le dolía ver ese panorama. “Dicen que sólo en Tanzania hay niños pobres, pero no”, se lamentaba.

De entre la gente beneficiada por el hombre caritativo había un señor de barbas, que con frecuencia se le veía afuera de su casa descalzo y sin camisa, mostrando una prominente panza. Se ponía a platicar con otras personas que transitaban por el rumbo. Se sentaban bajo la sombra de un enorme árbol que estaba en su patio. Charlaban jocosos, se reían, jugaban naipes a mediodía.

Todas las mañanas Augusto se desprendía desde una tortilla, pan, hasta de un platillo de comida. Los niños lo apreciaban mucho. Le decían padrino. Algunos señores y señoras le decían compadre.

Con el tiempo Augusto se percató de la actitud de don Eligio, el hombre descalzo y sin camisa. Sin pensarlo mucho pretendió conminarlo y exhortarlo a que hiciera algo por salir adelante. En vez de agradecer por la ayuda recibida por años, don Eligio se molestó y le expuso enojado a Augusto lo siguiente.

-Mira, Augusto. La neta yo nunca te pedí que me ayudaras. Yo así como vivo, vivo feliz. Duermo y me levanto a la hora que yo quiero. Mi mujer trabaja y de ahí obtenemos un dinerito. Mis hijos tienen Oportunidades y la verdad no nos hace falta nada.

-Si tú nos mandas a veces comida o juguetes a mis hijos ese es tu problema. Y te voy a decir algo, don Augusto. Si estoy así es porque yo lo elegí. Estamos en un país con derechos.

-Así como me ves don Augusto, yo tengo por ahí un “librito” de la Constitución y siempre me han llamado la atención los primeros treinta artículos en los que se habla de nuestras garantías y derechos. Yo puedo hacer lo que quiera: trabajar como esclavo o dormir todo el día como marrano, ¿usted qué?

-Muchos de los que nos dicen pobres vivimos así porque así queremos. El que quiere ser trabajador, comerciante o empresario, lo es. Tenemos toda la libertad.

-Ah, y algo muy cierto y muy importante, señor Augusto. Los ricos y los pobres somos iguales. Tenemos un cerebro, tenemos manos y pies, ojos, oídos, boca… todo. Además, también tenemos el mismo día de veinticuatro horas. Podemos hacer lo que queramos, ser pobres o ser ricos, ser flojos o ser trabajadores.

-Pero eso qué, amigo Augusto, todos terminamos de la misma forma, en un hoyo del llamado panteón.

-Además hay de pobres a pobres. Así como vivo, pobre para muchos, puedo ser rico para otros. Usted es un rico para mí, pero para otros, de más dinero, usted es también un pobre. ¿Y cuántas veces le han traído ayuda los ricos?¿Cuántas veces ha venido a su casa el magnate de Telmex, Carlos Slim, para darle algo que necesita?

Augusto sólo hizo una mueca y se retiró sin decir palabras. La breve exposición “filosófica” del ciudadano descalzo y sin camisa, y con una panza prominente, lo hizo reflexionar.

Hoy en día Augusto se conduce más moderado después de entender muchas cosas. Por ejemplo, ayudar a personas muchas veces se les daña puesto que ya no tienen deseos de emprender.

Hoy maneja también una filosofía, pero una filosofía diferente a la de Eligio. Ahora algunos vecinos le dicen que vive de la filosofía del egoísmo, la cual consiste en “antes de dar, primero hay que darse”. Es decir, satisfacer todas las necesidades básicas de uno mismo y después ayudar con los “extras”. “Suena egoísta pero no”, dice el hombre caritativo. Porque no es posible dar lo que no se tiene.

-Es como un vaso vació. Primero hay que llenarlo hasta que se derrame el líquido. Se va lo que se derrama, afirma don Augusto.

Entendió finalmente que hay que echarles la mano a los que caen y tienen deseos de levantarse. No a los caídos y desean seguir echados ahí. Hoy en día Don Augusto vive mejor y es uno de los hombres que no espera de nadie más que de su propia fe.