BIENVENIDOS

Hola amigos del planeta, bienvenidos a este sitio, en el que encontrarán textos originales del autor, cuentos y poemas, algunos de los cuales están escritos en náhuatl debido a que en el municipio de Rafael Delgado, Veracruz, México, aún se conserva esta lengua nativa de estos lares.(Pedro Enríquez Hdez.)



Vistas de página en total

23 dic 2017

Reflexión de navidad y año nuevo 2018

Reflexión de Navidad y Año Nuevo 2018

ENTREVISTA CON UN 

VAGABUNDO

De regreso de la aldea denominada Sunagakure, que está en pleno centro del desierto, desplazándonos a pie por la zona más arenosa del lugar, pues ni los camellos podían caminar por ese rumbo, encontré un pequeño árbol en cuya sombra estaba sentada una persona que al decir de él mismo era un vagabundo. Era una persona como de 35 años de edad, de aspecto latino, de color blanco, con poco bigote y barba, el cabello un poco rizado, ojos claros, con ropa raída y con un viejo cayado, pero se le veía mucha vitalidad, juicio sano y fuerza normal para expresarse. Cuando nos vio se puso de pie, se inclinó de cabeza y nos saludó con una notable sonrisa. La verdad me sorprendió y pensé: “¿qué haría este hombre aquí, en este lejano sitio, estando tan vigoroso pero abandonado en su aspecto?”. Fue cuando él dijo, mirándonos con toda la calma del mundo:

-No se sorprenda, soy un vagabundo, me llamo Tarik Izan.

Sentí pesadez y me dieron ganas de descansar. “Siéntese”, expresó, al tiempo señaló con una mano al suelo. De entre su bolsa vieja, también raída, extrajo unas frutas verdes y rugosas, y me las ofreció: “Merne atwakeye”, señaló, y mordió una, saboreándola. Empecé a comer las que me dio y en realidad eran frutas muy suaves y ricas con sabor a naranja.

Los dos quedamos en silencio masticando el sagrado alimento del desierto, como pensando qué nos podíamos decir más siendo ambos desconocidos. Sólo quedamos contemplando el misterioso lugar de dunas y de infinitas partículas de arena como si fuera la cúpula celeste con una inmensa cantidad de estrellas.


II
Aplicando un poco el conocimiento de un amigo, le hice la primera pregunta acerca de qué hacía ahí en ese lugar desértico, deshabitado casi por los más resistentes animales. Antes de que me respondiera dijo que le explicara primero que hacía yo ahí. “Ando de viaje por curiosidad”, le balbucee. “Pues yo también ando por aquí pero no precisamente de viaje, sino para equilibrar mis centros y vivir de verdad”, asentó.

¿Qué es eso?, le interrogué. Bueno, es largo de explicarte, pero yo primero viví en las pobladas civilizaciones, trabajaba, vivía con mis padres terrenales, tenía hermanos, pero un día decidí retirarme de ahí para poder encontrar la verticalidad de la vida. Mire, dijo con acento muy dulce, me alejé de la vida normal para poder hacer a un lado todo mis defectos interiores, es decir, mis entidades negativas, como la vanidad, la ira, la envidia, la lujuria,  y todo aquello que te hace inhumano y perverso, lo que normalmente se conocen como pecados.

Y desde aquí, no teniendo nada, te das cuenta muy perfectamente de la perversidad del hombre. Te das cuenta que en realidad no es hombre, sino animal con el apodo de hombre. Capaz de lo más horrible de las destrucciones, tanto en la tierra como en el espacio. Los que llaman extraterrestres son civilizaciones avanzadísimas muchos de los cuales surcan los espacios cercanamente en plan de vigilancia de cualquier asteroide capaz de destruir a la humanidad. Y el hombre-animal nunca ha entendido eso. Nada sabe de esas civilizaciones, sino todo lo contrario: esquizofrénico, cree permanentemente que está amenazado por seres enemigo del espacio. Y para eso se ha preparado para destruir cualquier ser que se acerque al planeta tierra. Si esas civilizaciones tuvieran la intención de destruir y desaparecer la vida en este planeta ya lo hubieran hecho, pero no es así. Esos seres nos han auxiliado en todo inspirados en el mandato divino del Creador, también llamado Dios, Alá o Krishna, es esa Esencia Divina, Energía Creadora o Presencia Divina en el Infinito Universo.


III
--¿Pero cuál es la verdadera finalidad de tu estancia en este desierto? ¿Por qué vagas por estos lares inhóspitos?, le interrogué sorprendido por lo que exponía.

El verdadero objetivo es andar y permanecer aquí para dedicarme a destruir y eliminar los mil demonios que cargo y que me hacen ser un verdadero animal. He emprendido una gran rebelión en contra esas entidades que me tienen esclavizado y que no me han dejado ser un verdadero hombre con un comportamiento acorde a la voluntad de nuestro Padre Creador. Aquí permaneceré hasta que logre eliminar todos esos defectos para luego regresar a las civilizaciones a compartir esta enseñanza y ayudar a las personas que urgentemente necesitan ayuda.

--¿Y qué tiempo llevas ya aquí haciendo este trabajo?

--Seis años. Calculo que en un año alcanzo la meta para considerarme muerto y renacido. Sé que no te es claro lo que digo, quiero dar a entender que me estoy muriendo psicológicamente y en un año me muero totalmente para quedar renacido en una nueva vida, sin ego y sin obstáculos para ser libre verdaderamente.

--Hoy es 23 de diciembre de 2017, mañana es 24, para el cristianismo es una fecha importante porque celebran con fiestas el nacimiento de Jesús Cristo. ¿Tú qué piensas, Tarik Izan?

--Son fiestas hermosas pero nada tiene que ver con la verdadera fe en el Creador. Podrán hacer mil nacimientos y mecer la efigie del “niño dios”, pero de nada sirve si en su corazón no se da ningún nacimiento o virtud para renacer como verdaderos seres humanos. Necesitan hacer algo más.

--¿Como qué, Tarik?

--Morir, nacer y sacrificarse por la humanidad.

--¿Qué pasaría si no logra hacerlo?

--De hecho ya es tarde para hacerlo. La vida de la humanidad está a punto de colapsarse. Hemos llegado al final. Las señales anunciadas están presentes. Los tiempos que se avecinan son duros. El “hombre” se dedica más a atender a su cuerpo y no a su alma. Se ha perdido en la bazofia material olvidando totalmente que es de origen divino. Nuestro Creador por razones que no alcanzamos a entender nos envía a la tierra para evolucionar en espíritu y volver de nuevo a nuestra morada celestial, pero si no hay evolución venimos de regreso a pagar nuestros errores presentes y de las vidas pasadas.


IV
El “hombre” con las religiones se engaña así mismo que está cumpliendo con la voluntad de Dios, pero cuánta destrucción ha hecho en “nombre” de Dios. Y de esto ni cuenta se da porque está dormido, está en vigilia pero se encuentra dormido. Si el hombre despertara de conciencia le daría vergüenza de lo que es: un depredador de la naturaleza, un asesino, un borracho, un mujeriego, un violador… necesita urgentemente despertar de su conciencia para su salvación.

Hoy en día ha acabado con la naturaleza: selvas, bosques, ríos, lagos, mares y no para de depredar con todo. Va tras la búsqueda del medio denominado dinero sin entender que al final verán que el dinero no se come. Tendrán algunos la plata y el oro de todo el mundo pero no tendrán qué comer porque toda la superficie del planeta se volverá árida y estéril. Pero antes buscará huir al espacio exterior en busca de otro planeta que pueda albergar vida humana, pero no podrá, porque necesita algo más que una nave espacial.

La civilización actual está ya en etapa destrucción. Mucha gente habla de una nueva era que se aproxima en la que habrá una sociedad de mayor nivel de conciencia, eso es real, pero no esta civilización que vivimos, será otra, y ésta se dará después de que desaparezca la actual. El cambio climático que ya lo vivimos es el principio, es el anuncio.

............



La rara entrevista termina aquí, pues las últimas palabras se escucharon con eco, como si provinieran de un gran salón. Me percaté que el personaje que se situaba a mi lado ya no estaba, yo me encontraba sentado no en el desierto, sino en un lugar sagrado, con varias luces titilantes en mi alrededor.

15 sept 2017

el orgullo mexicano

EL ORGULLO MEXICANO

Hoy es 15 de septiembre de 2017.

Es momento y oportuno de hacer un comentario al respecto.

Desde pequeños a los niños se les enseña sentirse orgullosos de nuestra patria, de nuestros símbolos y de nuestra tierra donde nacimos.

El orgullo se define como el exceso de estimación hacia uno mismo y hacia los propios méritos por los cuales la persona se cree superior a los demás. Este no es un valor, sino antivalor, es decir, un elemento contrario al valor que debemos tener para una mejor convivencia entre la humanidad.

El orgullo mexicano nos limita y nos impide ver más allá de la integración social del mundo. Este orgullo va de la mano con ciertos elementos patrios, como la bandera, el águila de la bandera y el himno nacional.

El orgullo nacional marca fronteras, razas y grupos sociales que viven en determinadas áreas llamadas países.

Hoy en día, en el umbral de una nueva era, la nueva luz clarifica que las cosas no deben ser así. Los valores nacionales y las banderas en el mundo deben desaparecer para hermanarnos todos y ser una sola sociedad regida por el amor y la justicia.

Al decir sociedad “regida por el amor y la justicia” es para diferenciar del proyecto irracional de grupos dormidos de conciencia que pretenden globalizar todo para sus intereses mezquinos, portando como punta de lanza la injusticia, la sinrazón y la destrucción de la naturaleza y de la misma raza humana.

La nueva luz que nos alumbra y que haría cambios dolorosos para renovar la capa terrestre va dirigida a la conformación de una nueva sociedad consciente y justa, avanzada espiritualmente. La sociedad actual ha avanzado mucho tecnológicamente pero en materia espiritual está en pañales.

Pero las condiciones climáticas actuales indican que es momento de darse de nuevo los casos similares que destruyeron Sodoma y Gomorra. El planeta Tierra está castigado y ya no soporta la destrucción diabólica dada por seres que actúan solamente con su intelecto, más no con su corazón. La falla ya está y ya no hay marcha atrás.


Por estas razones exponemos que si la humanidad tiene otro pequeño tiempo de vida debe saber que el orgullo nacional es nocivo. Eso debe sustituirse por el amor al prójimo, porque tanto el japonés, chileno, etc., como el estadounidense son hermanos nuestros, teniendo un solo Padre en términos Universales.

21 ago 2017

VIAJERO


VIAJERO

Era un día sombrío por la neblina del lugar. El hombre se detuvo al ver trabajosamente el siguiente letrero escrito sobre un madero clavado en un vetusto árbol a la entrada de un bosque: “Un gran viaje comienza con un primer paso”.

Reflexionó. Se dio cuenta que en su pueblo no sólo no había podido avanzar, sino que tenía muchos problemas con la sociedad. Se peleaba con sus vecinos y con frecuencia se enfrentaba con sus hijos, con su esposa.

Al ver el letrero se le metió la idea de alejarse de su lugar de origen para siempre. Pensó en el Catrín, su caballo, al que también lo maltrataba, pues a veces no le daba de comer ni de beber. El equino estaba un poco flaco. Pero ahora pensó en él.

Al tercer día, en la madrugada, emprendió el viaje, sin avisarle a nadie y sin tener un destino específico; sólo deseaba llegar a un lugar pacífico, donde lo entendieran y pudiera vivir en paz.

Cruzó valles y montañas hasta llegar a una zona desértica. Fue ahí donde empezó a sentir el verdadero viaje y el verdadero problema para viajar. Lo poco que llevaba de alimentos lo consumía a cuenta gotas para poder reservarlo en los momentos más difíciles.

Por el caballo no se preocupó tanto al principio porque pensó que comería hierbas en cualquier lugar. Mas estando ya en el desierto se percató que el animal empezaba a sufrir pérdida de fuerzas por no poder consumir la suficiente ración alimenticia.

Hubo un momento en que el caballo cayó. Ya no quiso caminar. El hombre vio que era imposible que su “amigo” pudiera avanzar más, pues el animal estaba moribundo. Lo que hizo es dejarlo a su destino y empezar a caminar a pie. Pero más adelante le sucedió exactamente lo mismo. También cayó. Pero no se daba por vencido. Se arrastró. Se desmayó…

Al reaccionar vio que estaba en un hospital. Preguntó que qué le había pasado. Nada recordaba. La enfermera le explicó lo sucedido. Empezó a recordar algo.

-¿Y mi caballo? –preguntó.

En eso llegaba un médico, vestido con bata blanca, y le respondió:

-No, no hubo ningún caballo.

El galeno, alto, de barbas, de tez blanca y de ojos claros, le explicó que él en realidad nunca viajó en ningún caballo. Lo que consideraba caballo era su cuerpo y él, jinete, era su espíritu.

-Lo que sucedió -le dijo- fue que tú nunca te preocupaste por nutrir responsablemente tu cuerpo. Tus defensas siempre estuvieron muy bajas. Tenías una misión en la Tierra y no lograste cumplir porque no te cuidaste.

En cuanto esperabas llegar a un lugar donde pudieras encontrar paz y tranquilidad –le siguió diciendo el facultativo-, no era posible, porque el caos no estaba en el pueblo donde vivías, sino estaba en ti y sigue estando en ti. Tendrás que meditar y decidirás más tardes qué deseas hacer más adelante.

El hombre ya no pudo moverse. Quedó quieto. Las

aves de rapiña empezaron a rondar el sitio del 

cadáver.

14 feb 2017

14 de febrero, ¿El Amor Verdadero?

14 de Febrero, ¿El Amor Verdadero?

Hoy es 14 de febrero. Me detengo en mi camino y observo lo que la gente hace. Compran flores artificiales, dulces, chocolates, figuras de peluche y otros objetos de hule y de plástico. Algunos caminan en pareja llevando a la mano unos globos. Se ríen, se ven felices. Me acordé que es Día de San Valentín o Día del Amor y de la Amistad.

El día es hermoso porque todo el mundo se ve feliz, pero ¿por qué se celebra algo muy importante en un sólo día? Por qué no nos acordamos todos los días que debemos manifestar amor no sólo con nuestra pareja o con el amigo o amiga, sino con todos los que nos rodean?

Lo que deberíamos hacer es olvidarnos o a hacer a un lado el día comercial del amor. El verdadero amor debe prevalecer en todo momento tomando en cuenta que ese amor, que podremos llamar Amor Superior, emana de la Fuente Divina. La mayoría de las veces el amor comercial se relaciona con la pasión y los celos.
 
Muchos de los que celebran el día del amor son los que el día de mañana maltratan a su pareja. Son los que celan, reclaman y golpean física y psicológicamente a su pareja. Y no sólo sucede victimizando a la mujer sino también al hombre. A la luz de esta observación, lo que se celebra el 14 de febrero no es el verdadero amor sino el día de los novios, el día de la pasión o el día de la pareja.

Lo que debe cultivarse y no debería tener día es el verdadero amor, el amor superior, el amor que proviene de nuestro Padre. El amor es luz que alumbra en nuestro interior y que debería de alumbrar a los demás.

En una pareja de novios no se sabe que es lo que realmente enlaza, el amor terrenal, pasión de pareja, o el amor verdadero. Los matrimonios truenan por falta de un amor verdadero. Los hijos sufren y muchas veces fracasan porque llevan en su interior el dolor del abandono, la indiferencia o el maltrato de los padres. Son niños que fracasan ante las circunstancias de la vida. La mayoría de éstos vagan o caen en los vicios que azotan actualmente a la sociedad, simplemente porque carecieron de un verdadero amor.
 
El verdadero amor es lo último que queda en una unión. Existe una anécdota que cuenta que había un adulto mayor que visitaba a es esposa que se encontraba en un asilo de ancianos. La mujer había perdido la memoria y ya no podía reconocer a su esposo. Una de las enfermeras que atendía en dicho centro le decía al visitante que por qué asistía a visitar a la mujer cuando ésta ya no lo reconocía. El anciano respondió que, en efecto, ella ya había perdido la memoria pero él no, y por esa razón seguiría visitándola y porque él sí sabía quién era ella.

Señores, ese es el amor verdadero. El amor verdadero es luz, es divino, es indestructible, es eterno, es esencia de Dios.

El 14 de febrero nos sirva de hacer conciencia de la vida, del amor que emana de Dios, y que Jesús Cristo nos dijo que es el gran tesoro que puede salvar al mundo, el amor al prójimo. Amor al prójimo es amar con respeto a los padres, a los hermanos, a los hijos, al esposo, a la esposa. Amor y respeto al vecino, a los compañeros de escuela y de trabajo. Pero ante todo aprender a amarse a uno mismo.